miércoles, 30 de mayo de 2012

Reseña: Ellas también viven

   Hola:) Lo primero de todo, quería pediros disculpas por lo poco que actualizo, pero es que ahora estoy un poco agobiada con trabajos exámenes y demás... Y aunque tengo muchas ideas para el blog, secciones que empezar, etc. no puedo dedicarle todo el tiempo que me gustaría, porque también intento no dejar de pasarme por vuestros blogs y claro, a todo no se puede:)

   Hoy os traigo una reseña de un libro que he terminado hace un par de días pero no he encontrado un hueco para hacerla hasta ahora, y en los próximos días espero poder traeros el primer IMM del blog, el correspondiente al mes de mayo, una entrada con sorteos que tengo ya preparada y quizá alguna otra sección, veremos a ver...

   Después de este rollo, aquí va la reseña, espero que os guste.

o  FICHA TÉCNICA:

                 Título: Ellas también viven
                 o Autor: Mª del Pilar Muñoz del Álamo
                 Editorial: Círculo rojo
                 Fecha de publicación: 2011
                 Saga: Es autoconclusivo
                 Páginas: 187
                 Encuadernación: Tapa blanda con
                solapas
                 Precio: 14.95 €
                 ISBN: 978-84-9991-507-4







SINOPSIS: aquí

AUTORA:   Mª del Pilar Muñoz del Álamo

    Lugar de nacimiento: Pozoblanco, Córdoba
        (España)
    Fecha de nacimiento: agosto de 1967
    Estudios/trabajos: Es licenciada en Psicología
        (especialidad en psicología clínica) por la UNED y
         funcionaria de la Administración General del
         Estado, actualmente trabajando en el Ministerio
         de Trabajo e Inmigración.
     Libros publicados en España:
           Ø Ellas también viven (2011).
        




RESEÑA:   
   Como habéis visto ya, el libro que os traigo es Ellas también viven, un libro de relatos que estoy segura de que no es la primera vez que os encontráis con él, ya que yo lo conocí gracias a las maravillosas reseñas que hicisteis muchas de vosotras en vuestros blogs. 

   Y es por libros como éste, por lo que de verdad me alegro de tener un blog, ya que al ser autopublicados, muchas veces no tienen todo el reconocimiento que se merecen y al final, son mucho menos conocidos que otros a los que no tienen nada que envidiar.

   Consta de 16 relatos realistas, la mayoría con una extensión superior a las 5 páginas  y a pesar de ser relatos, también prácticamente todos tienen una estructura completa (planteamiento, nudo y desenlace), algo que yo personalmente agradezco mucho. Todos ellos están contados por mujeres en primera persona del pasado.

   Reconozco que no suelo leer libros de relatos, creo que he leído uno o dos en mi vida, pero este me llamó la atención desde la primera vez que lo vi. Para empezar por su portada, tan elegante, y su título, tan sugestivo. Para seguir, por su sinopsis, tan prometedora. Y para terminar, por las reseñas que lo acompañan, tan emotivas y entusiastas todas ellas.

   Como supondréis, llegados a este punto, con el libro en mis manos yo tenía las expectativas por las nubes, y el consiguiente miedo a la decepción casi a la misma altura, claro.

   Pero no me ha decepcionado nada. Cierto es que no lo he devorado y me he leído algún libro entre medias, pero es que no creo que sea un libro para devorar, sino un libro para saborear, para recrearte en las historias de las diferentes mujeres que pasan por sus páginas, tan  normales y especiales todas ellas, en sus historias, en sus alegrías y penas. 

   Se tratan desde temas tan comunes como el amor o la tecnología, a temas tan duros como el maltrato, la prostitución o el acoso profesional.

   Hay muchas cosas que me han gustado de este libro, tantas, que seguro que me dejo alguna, pero empezaremos por el principio. Me gustaría destacar la capacidad de la autora para sumergirte en cada relato. A mí me enganchaba en cada uno de ellos y para mi asombro, en más de uno dio un giro a la historia consiguiendo sorprenderme con su final, algo que considero que en un relato, debido a la extensión del mismo, tiene bastante dificultad.

   Las mujeres están muy bien perfiladas, pese a que no tenemos una descripción formal de ellas, ya que son ellas mismas las que nos cuentan la historia. Gracias a esto conocemos sus inseguridades, sus anhelos y sus más profundos miedos.

   Hay quién puede pensar que éste es un libro exclusivo para mujeres, pero en mi humilde opinión yo creo que este libro es un canto a la mujer, que no al feminismo. A sus emociones y opiniones, tantas veces relegadas en la Historia.

   Y para finalizar quiero hacer alusión a lo que a mí me ha ganado para la causa, y no es otra cosa que las emociones que consigue transmitirte. Por enumerar algunas, puedo decir que me he reído con Y la crisis llegó al pelo y Una abierta infidelidad, he sentido impotencia con Orgullo y dignidad, rabia con Presa de mi vida o con Un pequeño tropiezo, angustia con Quiero otra oportunidad, me ha intrigado con Mario y conmovido con Un mundo propio o El mejor regalo.

   No voy a decir que todos los relatos me han encantado, pero salvo un par de ellos que me han dejado un poco fría, el resto los he disfrutado totalmente. Porque aunque he tardado aproximadamente un mesecito en leérmelo, me acuerdo de cada historia y eso no pasa con todos los libros:)

  Por todo lo anterior, no puedo hacer más que recomendarlo, incluso a los más reticentes a leer libros de relatos, ya que por joyitas como está, merece la pena dejar aparcada un momento la novela.


nota:9.5/10


   Elena:)

34 comentarios:

  1. Pinta muy bien y después de la gran recomendación que has hecho cualquiera se niega. :)
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :)Es que cuando disfrutas con un libro es inevitables querer que lo disfrute aún más gente!
      1beso:)

      Eliminar
  2. Es cierto que los libros de relatos no están concebidos para ser leídos del tirón, sino más bien, como dices, para saborearlos.

    Tranquila, yo también actualizo de Pascuas en Ramos, cuando puedo o encuentro un huequillo.

    ¡Besines!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, porque te engancha un relato pero una vez que lo terminas igual tardas un poco más en ponerte con el siguiente.

      Yo es que lo intento, pero ahora mismo estoy desbordada :S
      1beso!

      Eliminar
  3. Hola Elena, me ha encantando la reseña del libro, espero comprármelo si lo encuentro aquí en mi país. Me encanta tu blog! Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias:) Si tienes la oportunidad hazte con él, seguro que no te arrepientes!
      1beso:)

      Eliminar
  4. Una gran reseña. Ya lo tenía apuntado, pues como bien dices habíamos tropezado con él en otros blogs.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias:) Sí, yo no lo habría conocido de no ser por los blogs.
      1beso:)

      Eliminar
  5. Me ha gustado mucho la reseña, tengo el libro esperando en la estantería porque aunque tampoco soy mucho de relatos, este libro me ha llamado siempre mucho la atención
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias:) Pues hazle un hueco entre lecturas, que merece la pena!
      1beso:)

      Eliminar
  6. Yo soy de las que lo tiene pendiente, pero que espero leer (además están de sorteo y a ver si me sonríe la suerte). Tu reseña me ha gustado mucho, mucho, se nota que el libro te ha llegado. Esperamos tus actualizaciones al ritmo que puedas, no te preocupes, además, es cierto que comentar blogs, reseñar... requiere bastante. Un besito!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias:) A ver si tienes suerte!
      Sí es que entre ver todos los blogs y todo, al final casi no tengo tiempo para leer..pero bueno, esto me gusta así que, a hacer tiempo para encontrar un hueco para todo!
      1beso:)

      Eliminar
  7. Me he leído el libro y lo tengo pendiente de reseña, porque como ya hay tantas no se muy bien como encararla, a ver si este fin de semana me pongo con ella, yo tambien pienso que es un libro para saborear, para tomarlo a pequeños sorbos, solía leerlos por la noche y también lo arrastré un mes o más, pero es que creo que es así como hay que leer los relatos, sin grandes atracones. Me han gustado unos más que otros y la verdad es que he pasado por muchos estadios emocionales durante su lectura, tendría que revisar mis notas para ver si me han provocado las mismas reacciones que a tí los mismos relatos.

    Una reseña preciosa wapa, creo que a Pilar le gustará mucho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias:)
      Sí, es interesante ver si los relatos nos han producido las mismas emociones. Esperaré tu reseña a ver que nos cuentas:)

      1beso!

      Eliminar
  8. Elena, me ha gustado mucho tu reseña, y me voy a apuntar el libro en mi extensa lista!!!! Suerte con tus exámenes y tranquila que aquí estamos para disfrutar sin presiones.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!(: Si lo lees a ver que te parece!
      1beso:)

      Eliminar
  9. Es un libro que me ha gustado muchísimo, no le he encontrado ningun pero...todos los relatos, cada uno con sus cosas...genial!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado:)
      1beso!

      Eliminar
  10. Tengo que conseguir de una vez y ya este libro de relatos.
    Besos
    Lupa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no sé a que esperas!jaja
      1beso:)

      Eliminar
  11. ¡Qué decirte, Elena, que me has dejado impresionada y sorprendida! Primero, porque desconocía que lo estuvieras leyendo, no sabía de tu blog (cosa a la que le voy a poner remedio en este mismo momento) y segundo, por tus impresiones. Es un auténtico placer conocer tu opinión, porque hasta ahora, la media de edad de quienes más habían valorado el libro era un poco más alta y me halaga muchísimo que jovencitas como tú también sean capaces de sensibilizarse con estas historias y empatizar con sus protagonistas de la manera en que tú lo has hecho. Me siento afortunada de que te hayas hecho con él y de que lo hayas reseñado de esta forma tan fantástica.
    Muchísimas gracias, guapa.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como te he dicho en el email, no hay porque dar las gracias, ha sido todo un placer leer tu libro:) y espero que nos traigas más joyitas como ésta!
      1beso:)

      Eliminar
  12. Muy buena reseña Elena! Y con la que estoy totalmente de acuerdo. Y es que Pilar consigue transmitirnos todas esas emociones y más. Me alegra que hayas disfrutado tanto con su lectura.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias:)Sí, yo creo que casi todas estamos más o menos de acuerdo con este libro!Yo solo he leído cosas buenas.
      1beso:)

      Eliminar
  13. Yo también lo he disfrutado mucho. Has hecho una estupenda reseña de un gran libro...
    Besos,

    ResponderEliminar
  14. Buena reseña, me lo apunto, que tengo ganas de leer algo así hace tiempo.
    Suerte con los exámenes!
    Besos

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!

    ¡Muy buena reseña!
    A mi los libros de relatos me encantan desde siempre, soy algo rara, jaja. Pero quizás es porque todos suelen tener un final, un final que puedes imaginarte tú o un final que el autor o la autora han decidido poner, bueno que me lío, que me encantan y ya xD

    Desde ya lo apunto a mi lista de libros que quiero :)

    Gracias por la reseña estupenda que has hecho.

    Mucha suerte con los exámenes.

    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!
      Pues yo al contrario, prácticamente no había leído libros de relatos, enamorada de la novela:)
      1beso!

      Eliminar
  16. Comparto tu opinión, es un libro con encanto que hay que saborear y disfrutar, no está hecho para ser devorado

    me alegro de que te haya gustado tanto

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que lo he disfrutado mucho sí, se nota no?:)
      1beso!

      Eliminar
  17. No puedo estar más de acuerdo contigo. Realmente, los relatos son para disfrutarlos y saborearlos; es más, cuando decidas darle una relectura, te aseguro que no pierden frescura, a pesar de conocer el desenlace de cada uno de ellos, algo que tiene una dificultad añadida y dice mucho de su calidad literaria.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo suelo releer los libros que me gustan, así que seguro que este dentro de un tiempo lo vuelvo a coger, porque además al ser relatos no tienes porque leerlo entero, y estoy convencida de que me volverán a encantar:)
      1beso!

      Eliminar

Comenta, pero recuerda, siempre con respeto :) Y si quieres que visite tu blog, mándame un email, no publiques enlaces aquí.
Toda opinión es más que bienvenida así que, adelante :D